¿Qué es el arte? Esta es una de las cuestiones que la mayoría de las personas se han planteado una vez en su vida. El arte puede ser pintar un cuadro en un lienzo, hacer figuras con barro, una nota musical. En definitiva, el término arte para cada persona significa algo distinto.
Para mí, el arte es la capacidad de evadirse de la realidad y crear objetos nuevos expresando en ellos sentimientos, gustos, ideales, o incluso, creencias.
Así pues, considero que la música, la danza, el teatro y la pintura, entre otras, son expresiones artísticas, actualmente muy bien reconocidas y aceptadas por la sociedad.
Cada una de ellas es única, aunque muchas veces puedan complementarse entre sí.
Por ejemplo, la música es una combinación de diferentes sonidos que pueden transmitir alegría, tristeza, miedo, nostalgia...La música es vida. Hoy en día, todo tiene música, anuncios de la televisión, aparatos electrónicos, los supermercados...Vayas a donde vayas siempre estará ese hilo musical que te llevará a lugares hasta donde la imaginación de cada uno alcance.
Ver bailar a un bailarín no es simplemente ver una coreografía marcada por un ritmo con los pasos adecuados para cada intervalo.
La danza es mucho más. Es la forma más bella de expresión corporal en la que sentimientos, habilidad y devoción se unen con el fin de representar una obra musical. Es un arte aconsejable para desarrollar el equilibrio, una agilidad mental y física a la vez que disfrutar y demostrar un talento verdaderamente increíble.
Una obra de teatro puede representar cuentos, grandes historias relatando memorables hazañas o escenas cotidianas. Todas ellas pueden ser representadas en grandes teatros, pequeños pabellones o en plazas llenas de niños esperando ver unas marionetas viviendo las experiencias que cuenta un guión.
Cada actor, cada actriz, el director de la obra, el cámara y todas aquellas personas que contribuyen a que este arte sea posible, verán cada historia desde diferentes puntos de vista y sentirán distintas sensaciones.
Por último, y no por ellos menos importante, destacamos la pintura, una combinación de colores y formas sobre un soporte que nos trasmite sensaciones según como sea esa combinación. Podría decirse también, que la pintura es la representación de la realidad a través del cerebro y la mano del pintor.
Es una buena técnica para que los niños aprendan conceptos, contenidos y sobre todo para que se desahoguen, disfruten y aprendan un arte que les ayudará siempre.
En este vídeo podemos apreciar el arte de dibujar con la arena. Parece fácil pero es una técnica que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y habilidad.
http://www.youtube.com/watch?v=CfB5Ka86HNI